El 19 de julio entró en vigor el incremento de la deducción por familia numerosa tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Este incremento de la deducción por familia numerosa beneficia a las familias de 4 hijos de categoría general y a las de categoría especial con 6 hijos o más. En ambos casos, se incrementa en 600,00€ la deducción anual por cada hijo que exceda de la categoría general o especial, es decir:

  • Familias con 4 hijos de categoría general: la deducción se incrementará en 600,00/año por ese 4º hijo o bien, si se percibe la deducción mediante el abono anticipado, supondría un aumento de 50,00/mes. Por lo tanto, para estas familias, la deducción pasa de 1200 euros por año a 1800 euros.
  • Familias con 6 hijos o más: por cada hijo a partir del 6º, se percibirá 600,00 euros más por año, o mediante el abono anticipado, 50,00€ más al mes. Por ejemplo, una familia con 6 hijos que venía cobrando un total de 2400 euros por año pasará a cobrar 3000 euros (600,00 euros más) y así sucesivamente por cada hijo a partir del 6º.
  • En los supuestos de discapacidad de un hijo en familias de 3 y 5 hijos sí se producirá un incremento de 600,00 euros anuales por hijo ya que, a efectos fiscales, el hijo discapacitado computa por dos. De esta manera, una familia en esta situación tendría derecho al incremento de la deducción por familia numerosa correspondiente y a la deducción por discapacitado a cargo.
  • En lo que se refiere a la deducción por discapacidad de 1200 euros por año seguirá como hasta ahora y se amplía en caso de cónyuge con discapacidad a cargo que no perciba rentas superiores a los 8000 euros. Tampoco será compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

Se estima que el abono anticipado mensual se comenzará a cobrar a mediados o finales de agosto y este año se cobrará la parte proporcional del incremento de la deducción desde julio hasta diciembre. En caso de que ya se esté cobrando la deducción por familia numerosa, bien al finalizar el año fiscal, o bien a través del abono anticipado, no hay que tramitar nada ni realizar una nueva solicitud. La Agencia Tributaria aplicará la que le corresponda de manera automática. Para aquellos que aún no hayan solicitado el abono anticipado, pueden hacerlo ante la Agencia Tributaria cumplimentando el modelo 143.

Más info. en la Disposición 10064 del BOE núm. 173 de 2018

Share This