Conoce un poco más de +d2

¿Quiénes somos?

La Asociación +d2 de Familias Numerosas de Canarias fue constituida en el año 2000 y es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional con el único objetivo de defender y proteger los intereses de todas las familias con hijos, y, en especial, a los de las familias numerosas. +d2, junto a otras 80 asociaciones, forma la Federación Española de Familias Numerosas.

Junta Directiva

Presidente: Alberto Rodríguez Almeida
Vicepresidente: Sebastián Calani Hotopf
Secretaria: Mª Luisa Torres Machí
Tesorero: Vicente Ulloa Fillol
Vocales:
Enrique Hernández Casaña
Jonathan Padilla Gutiérrez
Mª Gloria Duro Cruz
Paula Cabrera Meza
David García Otero
José Luis Fernández-Baillo Cañas

Equipo Profesional

Coordinadora Delegación de Santa Cruz de Tenerife:
Rosalba González Batista
Coordinadora Delegación de Las Palmas:
Isabel Herrera Romero

Nuestras delegaciones

Santa Cruz de Tenerife

 C/ Santiago 5, 3ª izqda.
38002 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono 625 496 255
tenerife@masd2.org

Las Palmas

Francisco Gourié 107, 2ª planta, despacho 15
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfonos: 828049015/ 635948573
laspalmas@masd2.org

Nuestros servicios

DEFENDER LOS INTERESES DE LAS FAMILIAS. En la Federación Española de Familias Numerosas ejercemos la representación institucional de estas familias, defendiendo sus intereses, tanto en el ámbito público como en el privado.

INFLUIR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. En la esfera pública, realizamos un seguimiento de las iniciativas legislativas, intentando influir y participar en las mismas, y velamos por el cumplimiento y aplicación de los beneficios y derechos ya existentes.

CONSEGUIR DESCUENTOS PARA LAS FAMILIAS. Con respecto al sector privado, buscamos acuerdos con empresas para conseguir descuentos y facilidades para las familias con más hijos, de manera que éstas puedan acceder a todo tipo de bienes y servicios, con las mismas condiciones y oportunidades que las familias sin hijos o con menos hijos.

INFORMAR Y ASESORAR A LAS FAMILIAS. Informamos y asesoramos a las familias sobre sus derechos y los beneficios que les corresponden, bien directamente, o a través de nuestras Asociaciones en toda España.

ACTIVIDADES Y EVENTOS PARA SOCIOS. Organizamos también actividades y eventos para socios, como los concursos de Cuentos y Fotografía; el Salón para Familias Numerosas, cuya primera edición se celebró en 2013 en Madrid; o el Congreso Nacional, que se celebra cada dos años en distintas provincias españolas. A lo largo de todo el año, además, realizamos multitud de sorteos gracias a los acuerdos alcanzados con empresas: vacaciones en hoteles, material escolar, ropa, productos de alimentación…

 

Nuestras demandas

  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa. En España, las prestaciones familiares, de 24,25 euros por hijo a cargo, están condicionadas a rentas inferiores a 17.337 euros (renta máxima con tres hijos), lo que deja fuera de ellas a más del 90 % de las familias.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses, al menos a partir del tercer hijo, y en general, apoyo a la maternidad como un bien social fundamental y para que ninguna mujer vea limitado su derecho a ser madre por razones económicas, sociales y laborales.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario. La actual legislación ampara a los padres y a las madres para poder abandonar un empleo durante un tiempo, con reserva del puesto de trabajo, para dedicarse al cuidado de un hijo; sin embargo, este permiso no está remunerado, lo que en la práctica equivale a no tener nada, porque muy pocas familias pueden prescindir de un salario durante meses.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple. El nacimiento del tercer hijo, que ayudará a compensar la pirámide de población, debería ser considerado y compensado económicamente por el Estado.
  • Eliminación de cualquier forma de discriminación a las familias por razón de hijos, en el consumo de suministros básicos, como el agua o la luz. Actualmente, las familias numerosas están castigadas en las tarifas eléctricas y en el agua, por un sistema injusto, que penaliza el consumo total del hogar sin tener en cuenta el número de miembros que viven en él.
  • Universalización de la “paga” de los 100 euros, para que llegue a todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Actualmente, sólo la perciben las mujeres que trabajan fuera de casa, independientemente de su situación familiar, económica, etc., y se discrimina a las amas de casa y a las mujeres que están en paro.
  • Cumplimiento íntegro de la Ley de Familias Numerosas. Actualmente siguen sin aplicarse algunos beneficios, como los descuentos en transporte por carretera. Algunas empresas concesionarias los aplican de forma arbitraria, sin afectar la obligada acumulación de descuentos, a pesar de contar con una sentencia firme del Supremo, a una demanda de la Federación Española de Familias Numerosas.
  • Extensión del complemento por maternidad en las pensiones que reciben las mujeres con dos o más hijos. Este complemento, que supone un incremento del 5% por dos hijos; un 10 % por tres hijos y un 15% a partir de 4 ó más hijos, debe aplicarse también a los padres en su pensión, como reconocimiento a la aportación que han hecho a la sociedad a través de los hijos.