¿Tienes alguna duda?

¿Dónde puedo solicitar el carnet de familia numerosa?

Si lo hace a través de Internet, puede acceder a través del siguiente enlace:

En caso de solicitar el título presencialmente puede dirigirse a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia cuyas direcciones según provincia son las siguientes:

C/ San Sebastián, 53
Edf. Príncipe Felipe Plantas 1ª y 2ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Plantas 2ª y 3ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

También puede dirigirse a los ayuntamientos que tienen convenio con el Gobierno de Canarias para la recogida de la documentación. La relación de municipios es la siguiente: Las Palmas de G.C., Arrecife, Guía de Isora, El Rosario, Santa Úrsula, Los Realejos, Villa de Moya, Pájara, San Juan de la Rambla, Tegueste, Agulo, Haría, Mogán, Garachico, Victoria de Acentejo, Puerto de la Cruz, Betancuria, El Tanque, Yaiza.

¿Qué documentación tengo que aportar?
  • Solicitud firmada por progenitor/es, tutor/es, acogedor/es o guardador/es (dicha solicitud se puede cursar electrónicamente ante la Sede de la Consejería: https://sede.gobcan.es/sede/).
  • Certificado o volante de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del DNI de los progenitores e hijos mayores de 14 años. En caso de ciudadanos extranjero: NIE en vigor o pasaporte junto con certificado de inscripción el registro de ciudadanos de la UE, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia o en su defecto, los certificado de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio.
  • En determinados situaciones es necesario aportar una documentación complementaria ( discapacidad, estudios mayores de 21 años, etc.)
¿Qué validez va a tener el título?

La vigencia del título viene marcada desde la fecha que se realiza la solicitud (será la del Registro) hasta la fecha de caducidad.

Las causas más comunes de caducidad del título son:

  • Cuando los hijos cumplen entre 21 y 26 años, teniendo que justificar los estudios que realiza.
  • Fecha de renovación de NIE, si son extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Renovación del grado de discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de títulos de familia numerosa clasificados en categoría especial por razón de ingresos anuales.
¿Con cuánta antelación se puede renovar el título de familia numerosa?

El título de familia numerosa se puede renovar tres meses antes de la fecha de caducidad.

¿Qué plazo tiene la administración para tramitar el título de familia numerosa?

Se debe dar respuesta a todas las solicitudes según su orden de llegada, tal y como se estipula en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo máximo de resolución es de tres meses, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación

Sobre el carnet de socio

¿Qué son los carnets digitales?

Son la nueva tecnología que se ha incorporado a la FEFN, y a todas las asociaciones que la conforman, para que todos los miembros de la familia que dispongan de teléfono móvil puedan llevar su carnet de socio, sin necesidad de llevar el carnet físico. En cada tarjeta digital aparecen los datos del titular, la fecha de caducidad, y en la parte posterior, el resto de la familia.

¿El carnet, físico o digital, es válido en cualquier CCAA? ¿Y fuera de España?

Al ser socio de +d2, formas parte también de la FEFN, por lo tanto puedes disfrutar del Plan +Familia en cualquier ciudad del territorio español donde hayan empresas colaboradoras, aunque sean acuerdos locales. Consulta aquí el listado de asociaciones, por si quieres saber más detalles.

El carnet es válido solo en España, pero si quieres más información sobre familias numerosas en Europa puedes acceder a la página de European Large Families Confederation.